17 de marzo de 2010

Falta de Responsabilidad = Falta de Misión y Valores

Nos encontramos que en muchas empresas existe una falta completa por asumir las responsabilidades de las funciones que tienen asignadas las personas. En otros casos, vemos que ciertas actividades que no están claras o bien definidas, no se sabe quién debe hacerlas o asumir la responsabilidad de las mismas. Esto, en parte, es normal, puesto que es prácticamente imposible describir con detalles (por muchos procedimientos que tenga la empresa) quien debe hacer cada cosa, ya que las posibilidades son infinitas.

En estos casos, viene a cuento uno de los textos, que desde hace más de un lustro, utilizo en mis cursos de comunicación y en los de técnicas de dirección. Lo tengo titulado "Una Pequeña Historia" y dice así:


En España tenemos la desgracia de encontrarnos con estas situaciones muy a menudo en el día a día, y el resultado a que ello da lugar es sencillamente baja productividad y fallos en la atención al cliente.


Es por ello, que las organizaciones deberían definir unas cosas tan sencillas como son su VISIÓN, su MISIÓN y los VALORES que deben guiar a la organización para, a renglón seguido, hacer que ellas formen parte de la base cultural de la empresa.
Sólo de esta manera, pensar en el cliente y en la productividad, se convertirían en la prioridad ante la toma de decisiones, en caso contrario, seguirá sucediendo que "Cualquiera podría haberlo hecho, pero Nadie lo hizo".

Y, colorín colorado, el cliente se ve fastidiado.

1 comentario:

  1. Hola Eduardo, hace tiempo que no hablamos, y sin embargo, al ver este acertado post, y sonreir por la razón que tiene "tu historia" no he querido dejar pasar la oportunidad de mandarte un cordial saludo.

    José Miguel Gil

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