8 de febrero de 2010

EXCELENCIA: Mercadona vs. El Corte Inglés

Hace unos días se han entregado los Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial, y Juan Roig ha sido reconocido, por unanimidad del jurado, como merecedor del premio individual a la trayectoria empresarial, por haber llevado a MERCADONA a ocupar una posición de privilegio y de liderazgo en el sector de la distribución.
 
Desde este blog, mi apoyo y reconocimiento a Juan Roig y a todos los empleados que forman parte del equipo de Mercadona y que día tras día están ofreciéndonos un servicio diferente.

Por esto mismo viene a cuento el hecho de hablar de Mercadona en el blog. Poco a poco se ha ido ganando una posición de respeto entre los consumidores y me honra que una empresa española al cien por cien haya avanzado en la excelencia de gestión y, especialmente, en el trato al cliente. Si hasta hace unos años todo el mundo en España ponía a El Corte Inglés como modelo, hoy ya no sucede eso tan fácilmente y en cambio en los foros y en las conversaciones particulares, Mercadona tiene una mejor imagen, tanto en el consumidor como entre los que hablamos de excelencia y de calidad de servicio.

Un hecho muy significativo se tiene porque son los mismos empleados los que hacen grande a su compañía, y es que los empleados de base de El Corte Inglés, hoy no se sienten orgullosos de su empresa ni hablan bien de ella (se sienten explotados) y, por contra, los empleados de Mercadona llevan con orgullo su impronta de pertenencia a la empresa y, además, transmiten esa sensación a los clientes.

Profundizando, visto desde un punto de vista más profesional y con espíritu nacional, Mercadona ha llevado y está llevando una política de proveedores que favorece el crecimiento empresarial del país, reforzando su propia marca a traves de fabricantes españoles y conuna gran transparencia en quién fabrica qué. Mis felicitaciones, porque ninguna otra cadena de distribución es tan transparente es este hecho.

Se puede concluir que además de un modelo de crecimiento excelente, la política de recursos humanos es envidiable (best practice), sobre todo por el orgullo de pertenencia y la comunicación del mismo a la clientela, la apuesta por crear riqueza en España y en su propio entorno es de reconocer, no vendiéndose a las presiones de multinacionales y, por último, con independencia de que su acción haya sido o no positiva para los resultados empresariales, haber apostado por su  marca, reduciendo números de productos de otras marcas para conseguir mantener y mejorar los precios para todos los consumidores.

Sencillamente, Juan, te lo has ganado. Enhorabuena, felicitades a todo tu equipo y muchísismas gracias por la lección que nos das.

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