18 de diciembre de 2011

Actitud para el Cambio en las Pymes

La queja de muchas organizaciones ante la crisis es habitual en nuestros días, pero cabría preguntarse ¿estámos haciendo algo para superar la situación?

Mucho me temo que en la mayoría de los casos no se están haciendo cosas diferentes para cambiar la dinámica de la empresa y que, por contra, las empresas se acomodan en una situación de espera para "mirar al cielo y ver si cambia el tiempo".

Esta pasividad no va a hacer cambiar la situación y en caso que se produzca ese cambio de tiempo, la vida de la empresas tendrá el tiempo contado, ya que saldrán en una posición de desventaja competitiva.

La solución pasa por hacer cosas diferentes y de forma inmediata. Pero la pregunta es ¿qué tengo que hacer diferente?

La respuesta, aunque sencilla, es difícil de aplicar. Hay que hacer diferente casi todo lo que se venía haciendo hasta ahora, porque sólo probando cosas diferentes aparecerán soluciones reales a los problemas actuales. Un problema especial, requerirá soluciones especiales.

Entre todas las opciones elijo cuatro áreas que considero básicas:

1.- Marketing y ventas.
Las formas de acceder y estar en el mercado han cambiado, porque los clientes han cambiado. No se puede promocionar una empresa con los métodos de hace 5-6 años, ni utilizar las mismas técnicas de venta de entonces. Hay que adaptarse de forma inmediata a las nuevas circunstancias y a los nuevos hábitos de consumo o de compra de los clientes.

2.- Las Personas.
Las organizaciones deben conseguir que todas las personas se involucren más en los objetivos de la empresa y para ello debe ilusionarlos y mostrarles el camino que se quiere seguir. Hacerles partícipes de construir la Misión y caminar en la Visión, a través de unos Valores se hace tremendamente necesario.
El desarrollo de las competencias necesarias y del talento de las personas, la capacitación para el desarrollo de la función y la delegación de responsabilidades, establecer mecanismos de remuneración variable en base a objetivos individuales y globales, dispner de mecanismos de comunicación interna eficaces, son entre otras, algunas de las líneas que se pueden poner en marcha.

3.- El Cliente
Focalizarse en el cliente y convertirlo en el protagonista de todos los procesos es una tarea que debe ser obsesiva en la Dirección o Gerencia, de manera que se consiga como resultado el mejor servicio o el mejor producto para el cliente.

4.- La Gestión
La dirección debe modernizar el modelo de gestión y de participación de todos, a través de mecanismos diversos como reuniones, equipos de trabajo, sistemas de sugerencias interno, etc. La gestión debe ser incluir acciones tan sencillas como la elaboración de prespuestos, definición de objetivos. También mecanismos eficaces para el control de los costes y el seguimiento de los ingresos para asegurar que se va cumpliendo el presupuesto.
Pero sobre todo, poner en marcha acciones para intervenir en caso de desviaciones o incumplimientos en cualquira de estas cuatro áreas.

2 comentarios:

  1. Acabo de descubrir este acertado artículo que escribiste en el 2011. Quiero pensar que muchas pymes de nuestro pais reaccionaron y no se quedaron "mirando al cielo y esperando que cambiase el tiempo" @isafdezdeortega https://es.linkedin.com/in/isabelfdezdeortega

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  2. Acabo de descubrir este acertado artículo que escribiste en el 2011. Quiero pensar que muchas pymes de nuestro pais reaccionaron y no se quedaron "mirando al cielo y esperando que cambiase el tiempo" @isafdezdeortega https://es.linkedin.com/in/isabelfdezdeortega

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