1 de diciembre de 2010

LEAN: Productividad Limpieza Apartamentos

Durante esta semana hemo llevado a cabo una actividad formativa a todo el equipo de limpieza de un complejo turístico en la Costa del Sol en el cual han participado 18 personas, desde la Dirección del Complejo a todo el equipo de limpiadoras que actualmente están en plantilla (15).

La formación se ha realizado asumiendo la filosofía GEMBA KAIZEN, es decir, mejorar o actuar en el lugar donde ocuerren las cosas, o lo que es lo mismo, actuar en el apartamento durante el proceso de limpieza. Se ha realizado en dos jornadas con dos equipos diferentes.

Cada sesión se ha estructurado de la siguiente forma. Se ha explicado el fundamento de la filosofía LEAN, haciendo hincapié del concepto de Valor Añadido y mostrando ejemplos. Se ha explicado el concepto del MUDA o DESPERDICIO y los 7 Mudas.

Los ejemplos ilustrativos fueron asumidos por las limpiadoras y entendían qué era el valor añadido en su actividad y qué no aportaba valor. También fueron capaces de identificar a priori que actividades podían se "muda".

La segunda parte fue la más operativa. Durante casi tres horas estuvimos observando la actividad, identificando todo aquello que podía ser considerado "muda", para posteriormente ponerlo en común y que eso sirviera para que el concepto del "muda" y el "flujo de valor" fuera entendido por todos los alumnos.

Con la información recogida en la etapa anterior, se expuesieron en común todos los hechos que se observaro como "muda". Aquellas actividades que se vieron que eran más complejas para unas limpiadoras, se expusieron por parte de las limpiadoras que eran más diestras en su realización, observándose mejoras en tiempos muy importantes.

Con el análisis global de las actividades, considerando sólo la limpiza dentro del apartamento, ya está un potencial de mejora que oscila entre el 15-18% en tiempo, actuándo exclusivamente sobre el "muda" detectado en dicha actividad.

Han quedado las líneas directrices para mejorar la productividad en 2011.

¡¡¡MEJORA PRODUCTIVIDAD  15 - 18 % TIEMPO DE LIMPIEZA DE APARTAMENTOS!!!

Noviembre, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario