El pasado 15 de octubre tuve el honor de ser invitado a presentar una ponencia en el 5º Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña, en el Placio de Ferias y Congresos de Málaga. La ponencia titulada "El abogado y las nuevas tecnologías" versó sobre las oportunidades que los pequeños despachos profesionales tienen frente al uso de la nuevas tecnologías, mejor dicho, las tecnologías de información y comunicación (TIC), ya que no son tan nuevas. Internet cumple 20 años en el 2009 al igual que los teléfonos móviles.
Sí es cierto que han cambiado muchas cosas en la última década y, precisamente, Internet y los móviles nos ofrecen hoy día un abanico de oportunidades casi infinito que permiten la mejora de la gestión de la empresa. Esta denominación "empresa", es muy importante de cada a los despachos de abogados, ya que se trata de una organización con ánimo de lucro y, por tanto, deberían funcionar igual que otras muchas emporesas que disponen de profesionales, técnicos y personal adminsitrativos.
Tanto las formas de venta como las del control de gestión, el control de costes, de productividad, de eficiencia, etc., tienen que ser elementos y conceptos que estén en el día a día de la organización y estén controlados, para asegurar la buena marcha del despacho.
También la implantantación de sistemas de gestión de calidad, como la ISO 9001, puede ser una ayuda a los despachos para dar el primer paso y abrir las puertas a los cambios en el modelo de gestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario