11 de mayo de 2009

Las condiciones para innovar


Es cierto que la mayoría de las personas consideran la innovación asociada a la tecnología (las famosas TIC), pero bien es cierto que la innovación puede tener otras formas de plantearse.

En principio, innovar se puede definir como algo totalmente nuevo, inventar. Pero innovar es también hacer algo que ya existe pero en un contexto diferente, de una nueva forma o con una nueva aplicación.

Considerando estos conceptos básicos, la innovación puede llevarse a cabo en cinco áreas: en el Producto, en el Servicio, en el Proceso, en la Gestión y en la Organización.

Para llevar esto adelante, las organizaciones tienen que crear las condiciones "ambientales" adecuadas dentro de sí para que el proceso de innovación se desencadene y se transforme en un motor que continuamente está funcionando.

Parte del combustible o la energía de ese motor está formado por las capacidades y las competencias de las personas que forman el equipo de la empresa. De aquí que su desarrollo, bien a través de la formación, del entrenamiento, de la práctica y, en definitiva, del aprendizaje y la generación del talento de las personas, se podrán creas esas condiciones que hagan que todos y cada uno de ellos aporte su granito de arena en la máquina de la innovación.

1 comentario:

  1. Excelente los factores que mencionas. Mi modelo de innovación lo estoy trabajando en el proceso creativo ilustrado por el Dr. fli, y tomando como referencia el método usado por Edison. Gracias William Morantes http://productividad.com.ve

    ResponderEliminar